El tramo de autovía Aeropuerto – Pozo Negro lleva 13 años bloqueado por la COTMAC

0
1367

El eje económico Playa Blanca-Corralejo-Morro Jable vuelve a tropezar con el letargo del Gobierno de Canarias para sacar adelante los proyectos en este importantísimo corredor de mercancías, trabajadores y turistas. El PSOE denuncia que nueve meses después de la ruptura del pacto de Gobierno, los proyectos impulsados y puestos en marcha en la etapa anterior “vuelven a caer en el ritmo de la desidia que solían tener las obras del Gobierno en Fuerteventura”.

Los micrófonos de El Magacín de Onda Fuerteventura acogieron las declaraciones del Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, que asegura 

El portavoz del Grupo Parlamentario y diputado por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, lamenta la “vuelta a la mala gestión del pasado en la isla tras la expulsión del PSOE del Gobierno y, en especial, de la consejera majorera Ornella Chacón”. Por su parte el Secretario General del PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, respaldó las declaraciones de Lavandera, «aunque hoy hubiera mil millones de euros no podemos hacer ni un tramo más porque no hay proyectos de carreteras, el trazado aeropuerto – cruce de Pozo Negro lleva estancado en la COTMAC desde el año 2004, es mentira que no podamos realizar obras en zona ZEPA porque se ha hecho en el Parque Natural de Jandía, lo que hay que hacer son políticas ambientales para que la hubara pueda sobrevivir sin problema. Lo que hay es desidia institucional y desvío de fondos y fases de ejecución para otras islas». Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, señaló en los micrófonos de El Magacín que dicho que «el proyecto técnico del tramo de autovía La Caldereta-Aeropuerto está casi terminado. Los proyectos se han visto afectados por las restricciones presupuestarias de los últimos años, especialmente por los recortes del Gobierno central al convenio de carreteras Canarias-Estado. Además, entre los tres tramos del eje viario de Fuerteventura, «la sección más necesaria es la de Pozo Negro-Aeropuerto, porque es donde más tráfico se registra ahora mismo».

La relación de obras paradas a efectos prácticos habla por sí sola: tanto los proyectos de mejora del puerto de Corralejo como las fases finales de la carretera Caldereta-Corralejo y el “proyecto eternamente durmiente” de Caldereta-Aeropuerto, sin olvidar el puerto de Playa Blanca, en Lanzarote.

“El panorama no deja mucho margen para la duda”, afirma Lavandera, quien llama la atención sobre la “gran cantidad de tila que debe estar recetando este Gobierno a las obras en Fuerteventura, ya que no solo las máquinas y proyectos van a ritmo de desidia, sino que algunas instituciones de la isla y sus presidentes parecen estar igualmente afectados y, en lugar de exigir diligencia y respeto, se duermen en la complacencia”.

Cabe destacar que los proyectos de mejora del Puerto de Corralejo fueron redactados, presupuestados e iniciados por el PSOE, siendo de importancia capital para el citado eje económico, ya que Corralejo y Playa Blanca son los puertos de mayor tránsito de vehículos, pasajeros y carga de toda la red de Puertos Canarios.

Esta interrelación entre ambos puertos, junto con el tercer vértice del eje que es Morro Jable, motivó que la entonces consejera (hasta diciembre de 2016) resolviera el conflicto administrativo que arrastraba el concurso de adjudicación para la ampliación de Playa Blanca y marcase en enero de este año el inicio de las obras. Sin embargo, a fecha de hoy, “lo que hace el Gobierno Clavijo en minoría es, en lugar de ampliar el puerto, ampliar a la constructora los plazos para iniciar la obra”.

La puesta al día de esos puertos concuerda con la desidia que arrastra a su vez la carretera que debe dar salida a su movimiento, la de Caldereta-Corralejo. Alguna de sus últimas fases debería estar abierta al tráfico ya, pero a la vista de cualquier persona está que pasarán más meses a este ritmo de obra.

Por último, el siguiente tramo de ese eje, entre Caldereta y el aeropuerto de Fuerteventura, “lleva meses durmiendo en la esquina de una mesa sin que los actuales gestores públicos le pongan interés”.

Comentarios

comentarios