Travieso propone una «consulta popular» sobre el parque urbano de Puerto del Rosario

0
1526

Manuel Travieso presentará mañana una moción en el ayuntamiento de Puerto del Rosario para que sean los vecinos y vecinas de la capital serán quienes decidan cuál es la mejor opción para la creación de un gran parque urbano, el conocido ‘pulmón verde’ de la capital. Así podría prosperar una moción de la Agrupación de Electores  proponiendo la celebración de una consulta popular. Travieso confía en que sus socios de gobierno, PSOE, PODEMOS, NUEVA CANARIAS y las dos concejalas Peña Armas y Sonia Álamo respalden la propuesta.

La ubicación del parque se ciñe a los terrenos ubicados en el Centro de Puerto del Rosario, al Oeste de la Vía Medular y del R-1 (Recinto Ferial, Estación de Guaguas y Campos de Futbol Francisco Melián), en los que ha quedado una gran bolsa de suelo sin urbanizar, que en el anterior Plan General estaba calificado como R-5 y Sistema General Rosa de Don Vitoriano.

En el actual Plan General, el R-5 se dividió en dos, el SUSNO R-3 (con uso residencial y viviendas previstas) y el SUSNO R-8 (con 170.431 m2, uso residencial, con 1.074 viviendas previstas). Junto a ellos sigue estando el Sistema General Parque “Gavia Don Vitoriano” y el Sistema General de Aparcamientos junto al Centro de Salud (106.084 + 9.586 = 115.670 m2), «tanto el SUP R-5, como los SUSNO R-3 y R-8 se han dejado a la ejecución de la iniciativa privada, que en ningún momento ha mostrado interés alguno por ello y mucho nos tememos que eso pueda seguir así por muchas décadas».

Travieso estima que se da el momento y la oportunidad para destinar a Sistema General (para Aparcamiento, gran zona verde y dotacionales, como la Charca y el Horno de Don Jacinto Lorenzo) unos 350.000 m2 en el corazón de la ciudad, dándose la circunstancia de que la mayor parte serían para un pulmón verde (más de 250.000 m2), resultando un Parque Urbano mayor que el Parque de María Luisa de Sevilla y del Jardín de las Tullerías de Paris.

La ejecución de dichos Sistemas Generales debería hacerse por expropiación, pagando el Ayuntamiento el justo valor de los terrenos a expropiar (si no se quiere expropiar hay que dejar construir las viviendas, para que los propietarios del suelo puedan obtener el rendimiento que les corresponde)

Los artículos 163 y 164 de la Ley del Suelo Canaria permiten la modificación de los instrumentos de ordenación e, incluso, el artículo 164 nos dice que la modificación menor podrá variar tanto la clase como la categoría del suelo y que si se hace a partir de un año de la aprobación del planeamiento se podrá alterar también la clasificación del suelo y la calificación referida a dotaciones, aunque siempre ha de constar expresamente en el expediente la justificación de su oportunidad y conveniencia en relación con los intereses concurrentes. Como esta modificación implica una modificación de los usos del suelo se deberá hacer constar en el expediente la identidad de todas las personas propietarias o titulares de otros derechos reales sobre las fincas afectadas durante los cinco años anteriores a su iniciación.

Como se trata de convertir suelo residencial en zonas verdes y dotacionales, no le afecta ninguna de las limitaciones que establece la ley para las modificaciones. Los artículos 243 y siguientes de la Ley del Suelo permiten aplicar a esta actuación el sistema de ejecución por expropiación, «con esta propuesta estaríamos cambiando VIVIENDAS por ZONAS VERDES y posibilitaríamos la ejecución de un PARQUE URBANO de una dimensión comparable a los parques urbanos de las grandes ciudades europeas».

 

Comentarios

comentarios