Travieso y Marichal solicitan derogar ordenanzas fiscales para avivar la economía

0
381

Los concejales del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Manuel Travieso y Mayra Marichal, han registrado una moción que esperan poder llevar al próximo Pleno de la Corporación insular para su aprobación. En ella, solicitan derogar una serie de ordenanzas fiscales, con el objetivo de apoyar y aliviar la economía del municipio en la actual situación de crisis generada por el Covid-19.

De este modo, los concejales del Grupo Mixto proponen que se deroguen las siguientes ordenanzas fiscales:

– Ocupación de terrenos de uso público con mercancías, escombros, andamios, etc.

– Otorgamiento de Licencias de Apertura

– Ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de terrenos de uso público.

– Ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas

– Expedición de documentos por el Ayuntamiento (antigua tasa de Timbres)

– Apertura de zanjas en terreno de uso público y remoción del pavimento o aceras.

– Puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situadas en terreno de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

– Licencias y otras actuaciones urbanísticas.

Entienden además que es necesario que no se cobre a los empresarios de Puerto del Rosario la tasa por ocupación de dominio público con mesas y sillas en al menos unos tres o cuatro años. Asimismo, en lo referente a la actividad de la construcción, existen una serie de tasas por las que el Ayuntamiento no ingresa mucho y que para los ciudadanos son una carga importante, tanto en trámites como en dinero. Entre ellas destacan como la más significativa la tasa de licencias urbanísticas.

La moción propone también la derogación del canon por aprovechamiento edificatorio en suelo rústico, que lo único que hace es encarecer la construcción en suelo rústico y que por lo tanto los ciudadanos se retraigan en solicitar licencias. Asimismo, se solicita que se sustituya el sistema de gestión por autoliquidación del ICIO al solicitar la licencia por un sistema de liquidación en el momento de otorgamiento de la licencia.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario tiene actualmente unos 30 millones de euros en el banco, una cantidad importante de superávit y de remanente positivo de tesorería, indicándose por miembros del Grupo de Gobierno que no se esperan tensiones de tesorería ante una posible caída en la recaudación de unos 7 millones de euros. Además, la Ministra de Hacienda ya tiene previsto autorizar a las administraciones locales el uso del superávit y el remanente para compensar los posibles desfases presupuestarios.

Comentarios

comentarios