TUI regresa a Canarias con siete vuelos semanales

0
1866

El turoperador TUI volverá a operar con Canarias y a traer turistas a las islas el próximo sábado 3 de octubre, justo un mes después de que suspendiera operaciones tras poner el país germano al archipiélago dentro de la lista de las zonas de riesgo por la covid.

TUI empezará a operar con las islas de forma experimental el sábado y la previsión inicial es traer siete vuelos a la semana a Canarias y en función de la demanda ir incrementado las operaciones. Está previsto operar con las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y algunos vuelos serán «triangulares», de forma que tocará varias islas. En total, la previsión es poner en el mercado la primera semana 1.500 asientos que irán aumentando si crece la demanda. Por ahora el turoperador no tiene estimaciones de ocupación de sus vuelos ya que la incertidumbre generada por la covid provoca que hasta 48 horas antes de la salida no se sepa con certeza qué pasajeros optan por viajar y cuáles suspenden sus reservas, indican fuentes cercanas.

La intención es poner en marcha este plan piloto en octubre para «despegar del todo» en noviembre y en los meses siguientes, coincidiendo con la temporada alta del invierno en Canarias. La propia pervivencia del turoperador alemán está en juego si el turismo no se reactiva deforma inminente, de ahí su decisión de volver a operar con las islas a pesar de las recomendaciones del Gobierno alemán de no hacerlo.

La mejora de la situación epidemiológica de las islas, con 56 contagios en siete días por cada 100.000 habitantes y muy cerca del tope de 50 que fija Alemania para declarar una zona de riesgo, ha sido clave para que el turoperador haya desoído por primera vez en su historia las recomendaciones de viaje del Gobierno alemán. En todo caso no se descarta que Alemania, que ayer mantuvo el veto a las islas, pueda revisarlo en próximos días y dejarlas fuera dada la buena evolución de la covid. Si eso sucediera TUI ya estaría posicionada y preparada para empezar a mover turistas. El 15 de octubre el Gobierno alemán cambiará las medidas actuales e impondrá una cuarentena de cinco días para los turistas llegados de las zonas de riesgo tras la que se harán una PCR. De ser positiva tendrán que seguir en cuarentena cinco días más. Canarias podría quedar al margen de esto.

El turoperador TUI tiene previsto realizar test a los turistas alemanes en destino, antes de llegar a las islas, y la idea es realizarles otra antes de su vuelta. El Gobierno de Canarias y los responsables de TUI está ultimando los detalles sobre quién costearía este test y dónde, cómo y cuándo realizarlo. En este sentido, desde el Ejecutivo regional se trabaja en los llamados test de antígenos, que son rápidos y con un coste de unos 15 euros.

El sector turístico de Canarias valoró ayer de forma muy positiva la decisión de TUI de volver a operar entre Alemania y Canarias pero se mostraron escépticos sobre la demanda de germanos mientras siguen las restricciones y las cuarentenas. El presidente de la Feht, José María Mañaricúa, aseguró que las restricciones impuestas por los distintos países europeos «impiden el desarrollo y la recuperación» del turismo. Abogó por los test de antígenos en destino y a la vuelta y lamentó que los ministros europeos fueran incapaces de llegar a acuerdo el lunes a la hora de unificar criterios.

En el mismo sentido se expresaron los responsables de Be Cordial & Resort y de Lopesan e IFA Hotels, Nicolás Villalobos y Santiago Armas, respectivamente. «Europa debe dejar de cerrar fronteras y dejarse de zonas rojas», señaló Villalobos

Comentarios

comentarios