Tuineje acerca la pesca a los más pequeños

0
168

El Ayuntamiento de Tuineje pone en valor la tradición pesquera del municipio, así como los recursos naturales y patrimoniales del litoral municipal con la campaña ‘el sector pesquero de Tuineje, conócelo’.

La campaña estará compuesta por diferentes elementos: un conjunto de diez documentales, que ofrecen una visión del mundo marinero y los recursos marinos; una exposición itinerante formada por once paneles y una dinamización de la campaña, que acercará los contenidos a los colegios y centros culturales del municipio.

Para el desarrollo de la campaña, se ha contado con la importante colaboración de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal, que ha facilitado las grabaciones en sus instalaciones. Además de disponerse del apoyo de los marineros, que se han involucrado en las grabaciones.

“Tenemos la inmensa fortuna de contar con uno de los mejores litorales de Canarias y un sector pesquero ejemplo de respeto al entorno, además de una materia prima de primera calidad. Todo esto lo que queremos poner en valor, para hacer consciente de todo ello al conjunto de la ciudadanía” ha señalado la alcaldesa Esther Hernández.

Esta campaña se impulsa también gracias a una subvención en materia de promoción turística concedida por el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Tuineje. La concejala de Turismo, Yurena Vera, ha destacado que “este tipo de acciones contribuyen también a diversificar nuestra oferta turística, ligándola a la importancia del sector pesquero en nuestro municipio y los valores que ella entraña; valores que también trasladamos a los más pequeños del municipio a través de las exposiciones en los colegios”.

La campaña pretende destacar el modelo de pesca responsable y sostenible que llevan a cabo los marineros de Tuineje, por la forma en la que utilizan los recursos pesqueros. Desde hace más de treinta años mantienen una autorregulación con las capturas y un conjunto de buenas prácticas que ha propiciado que el litoral del municipio mantenga unas excelentes condiciones para la pesca.

Además, la Unión Europea ha reconocido al litoral de Gran Tarajal como espacio protegido, la Zona de Especial Conservación Marina Playas de Sotavento, ya que se trata de los fondos marinos donde se encuentran los sebadales mejor conservados de Canarias. Este ecosistema marino de fondos arenosos es un espacio clave para la función de conservación de la vida marina, ya que es refugio seguro para alevines y juveniles de gran parte de las especies que son capturadas en las aguas insulares.

La campaña también promueve el consumo de pescado fresco, por su importancia dentro de una alimentación equilibrada y saludables, así como la gastronomía marinera kilómetro 0, así lo reza uno de los paneles de la exposición «del mar al plato, como en Tuineje en ningún sitio».

La exposición junto a los diez documentales será llevada a los colegios del municipio, con actividades para los escolares por medio de una charla que les dará una bióloga marina. Esta actividad se llevará a cabo asimismo en los centros culturales del municipio, para acercar a la ciudadanía a la realidad del sector pesquero.

La exposición ya ha pasado por el colegio Cristóbal García Blairzy y el colegio Gran Tarajal. Este miércoles lo hará en los colegios de Tarajalejo y Tesejerague, el jueves en Tiscamanita y Tuineje, para finalizar el viernes en el colegio de Las Playitas.

Comentarios

comentarios