Tuineje investiga el estado de los pozos y catas del municipio

241
Archivo

En dos meses, la Concejalía de Medio Ambiente ha censado 480 perforaciones, concretando las coordenadas de su ubicación. Pide la colaboración ciudadana para que informe sobre la existencia de acuíferos que no cumplan con las medidas de seguridad obligatorias   

El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, realiza desde hace dos meses un inventario de los pozos y catas existentes en el municipio, con el fin de actualizar el censo y controlar el nivel de seguridad que presentan los mismos. Un agente de la Policía Local y un técnico municipal son los encargados de sondear el entorno rural con el fin de detectar cualquier oquedad que sirva de acuífero.

El objetivo de esta acción es la de “conocer con precisión y detalle los pozos y catas que existen en el municipio para garantizar que se cumple con las medidas de seguridad que estas perforaciones requieren”, explica el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret. “Tuineje es un municipio donde el medio rural tiene un peso muy importante, por lo que es primordial tener controlado este aspecto del mundo agropecuario para evitar posibles desgracias”.

En estos dos meses de trabajo, la Concejalía de Medio Ambiente ha censado un total de 480 pozos y catas, concretando su ubicación a través de las coordenadas exactas. Además, se ha verificado el cumplimiento de las medidas de seguridad, tal y como recoge la Ordenanza municipal. “Valoramos si cumplen con medidas como el vallado o el cerramiento adecuados”,  señala el Concejal de Medio Ambiente, Vicente García, quien detalla que, “en caso de no ser así, nos ponemos en contacto con los propietarios para confirmarles que tienen la obligación de cumplir con la Ordenanza en un plazo máximo de mes y medio a partir de la notificación”.

Durante las próximas semanas continuarán los trabajos de localización de pozos y catas hasta haber peinado completamente el municipio. “A través de este inventario, además de controlar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad, tenemos completamente localizadas cada una de estas perforaciones de manera que, en caso de que se produzca cualquier tipo de accidente, la respuesta de reacción sea la más rápida posible”, aclara Vicente García. Por tal motivo, desde el Ayuntamiento de Tuineje piden la colaboración ciudadana para que informen de la existencia de cualquier pozo o cata que inicialmente no cumpla con las medidas de seguridad obligatorias.

Comentarios

comentarios