Tuineje será energéticamente autosuficiente con energías limpias

0
498

El Pleno celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo de Gobierno, Coalición Canaria (CC), Partido Progresista Majorero (PPM), Nueva Canarias (NC) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF)  para el fomento de  la implantación de  las energías renovables en el municipio de Tuineje.

Desde el 2009 cuando la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias publica en el BOC la asignación de potencia eólica en la modalidad de parques eólicos, el Ayuntamiento de Tuineje ha hecho una apuesta clara por la implantación de este tipo de energía en el municipio.

Los parques eólicos de La Tablada y EL Moralito con 18,4 MW, una planta de Biomasa para el cultivo de pongamia (Millettia Pinnata)  y la construcción de una agroindustria para la extracción de aceite, obtención de biogás y compost en Los Arrabales con 4 MW a los que se suma la entrada en la Consejería de industria  de dos solicitudes, que están en su estado inicial, para la implantación de dos nuevos parques eólicos, uno de 10 MW (Proyecto Alisio) y otro de 20 MW  (Rosa Catalina García)   harán de Tuineje el más importante, no solo de Fuerteventura sino de Canarias, en cuanto implantación de energías limpias al contar con una potencia instalada de más de 50 MW.

Según el alcalde del municipio de Tuineje, Salvador Delgado, “la autorización que ha hecho la consejería de Industria de la planta de Biomasa de Los Arrabales, primera en la isla de Fuerteventura, tiene aparejada además   un impulso importantísimo al sector primario ya que estamos hablando de que esta biomasa    se surtirá de un biocombustible que se extraerá de una plantación de cinco millones de hectáreas con lo que se precisarán agricultores y personas especializadas de los que este municipio dispone. Por lo tanto, es una satisfacción ver que los objetivos se van cumpliendo y en esta materia podemos decir que somos pioneros en Fuerteventura y uno de los primeros en Canarias”.

 Sergio Lloret, concejal de Fomento y Promoción del Progreso Socio Económico del municipio y Coordinación de Áreas, quiso subrayar el esfuerzo por desbloquear aquellas situaciones que venían impidiendo la implantación de energías alternativas y señaló que, “hoy en día nos encontramos que ya tienen autorización administrativa los parques del Moralito y LaTablada y  que se acaba de autorizar la planta de Biomasa,  lo que suma más de 22MW,  que ya están por encima de nuestro propio consumo eléctrico municipal, lo que nos permite decir que Tuineje es autosuficiente energéticamente hablando. A esto, hemos de sumar otros 30 MW en trámite que  pretenden implantarse en Tuineje lo que hacen a este municipio, con  un total de 52 MW,  un municipio líder en cuanto a la implantación de energías  alternativas. Lo que pedimos entonces a otras administraciones, Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno de Estado es que faciliten este tipo de energías alternativas en los ámbitos de sus respectivas competencias. En definitiva, lo que se pone de manifiesto es el compromiso de Tuineje con las energías limpias”.

Con esta moción el Ayuntamiento de Tuineje solicita la máxima agilidad en la tramitación de las acciones necesarias para la implantación de las instalaciones para producir energía eléctrica a través de fuentes renovables. La moción recuerda que el nuevo mapa eléctrico de Canarias en el que  Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote formarán un único sistema eléctrico que tiene que abastecer a más de un millón de habitantes y doscientos mil turistas es una oportunidad. Tuineje debe de ser un municipio que apoya y da facilidades para este tipo de implantaciones. “Hay que tener en cuenta que 50 MW evitarían el vertido  de 195.000 T/año de CO2 a la atmósfera, que es un tercio de lo que produce , estamos ante un impacto ambiental positivo y sin discusión”, señala Lloret.

Por último se solicita al gobierno del Estado la inmediata construcción de la subestación de Jares, incluida en la planificación estatal y a la que han de verter su energía todas estas instalaciones.

Comentarios

comentarios