Tuineje sin capacidad de actuación sobre el edificio de la antigua residencia escolar

0
233

El Ayuntamiento de Tuineje aclara, con relación a las declaraciones realizadas por representantes de algunos colectivos, que la titularidad del edificio de la antigua residencia escolar de Gran Tarajal es de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, por lo que la capacidad de actuación del Ayuntamiento sobre ese edificio es nula.

En el consistorio se recibió el pasado 26 de junio un oficio remitido por la directora insular de Educación del Gobierno de Canarias en Fuerteventura haciendo referencia a un informe técnico del pasado mes de marzo en el que se apunta el mal estado del referido edificio y el peligro que entraña su ocupación, por lo que solicita su desalojo urgente por el riesgo intrínseco que supone su concurrencia.

El gobierno municipal ha indagado desde la interposición de una denuncia por robo en ese edificio sobre la existencia de algún tipo de acto administrativo relacionado con ese edificio y la permanencia en él de algunas asociaciones. En las dependencias municipales no existe ningún documento de cesión de uso o similar por parte del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento. El único acto que existe es un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de pasadas legislaturas por el que se cede el uso a algunos colectivos. A todas luces este último acto administrativo carece de eficacia, por cuanto el Ayuntamiento no es propietario ni usufructuario de ese edificio.

Se trata, pues, de un problema heredado que se lleva arrastrando desde hace años y al que no se había hecho frente desde el ejecutivo regional, administración propietaria del edificio.

Hace unos días la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y la concejala de Participación Ciudadana, Mayka Marrero, mantuvieron un encuentro con las asociaciones que venían usando el edificio, para trasladarles el informe del Gobierno de Canarias. Es decir, el Ayuntamiento de Tuineje solo se ha limitado a mediar entre el Gobierno de Canarias y las asociaciones.

En cualquier caso, desde el gobierno local se trabaja ya en la búsqueda de una solución que permita ofrecer espacios públicos a las asociaciones del municipio.

Comentarios

comentarios