Turismo de Canarias sortea unas vacaciones en las islas entre el personal sanitario

0
355

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, presentó este miércoles la campaña ‘Entra en fase tranquilidad’ dirigida a captar turismo peninsular y, en concreto, a los 3,7 millones de españoles que utilizaron el avión para viajar en verano a destinos extranjeros “para que esta vez elijan un destino más próximo y seguro como las Islas Canarias”, destacó la consejera.
ç

La campaña, desarrollada a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias, está motivada en el hecho de que, tras la crisis sanitaria, se incrementa la motivación general del turista por unas vacaciones de proximidad dentro del territorio nacional. En ese contexto, “destinos de naturaleza y actividades al aire libre como Canarias se convierten en una oferta especialmente atractiva por presentar menos restricciones y masificación”, explicó Castilla.

En este sentido, la seguridad sanitaria se convierte en motivación principal y los turistas valoran todas las prácticas que ofrezcan garantías sanitarias, además de una flexibilidad en la contratación de viajes. El interés por un estilo de vida saludable, el compromiso creciente por el medio ambiente y, la apuesta por marcas de confianza, son otros de los motivos que ha valorado el Departamento que dirige Yaiza Castilla a la hora de diseñar esta acción, multicanal y multiformato, que se extenderá de julio a septiembre, y a la que se sumarán acciones en otoño. La misma será difundida por televisión, radio, prensa escrita, exterior, Internet, redes sociales, acciones especiales y grandes formatos.

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, el objetivo de la campaña es estimular la demanda de viajes en el mercado peninsular de cara a la temporada de verano “así como mantener el destino en la mente de los turistas para las vacaciones de otoño-invierno, aprovechando la ventaja competitiva de nuestro envidiable buen clima”, puntualizó la consejera.

Del mismo modo, en la estrategia publicitaria marcada se tiene en cuenta que la distancia o lejanía de las Islas respecto al territorio peninsular y, el hecho de haber sido una de las zonas menos afectadas por la pandemia, las sitúan frente al turista como una acción más garantista respecto a la seguridad.“Queremos transmitir el mensaje de un destino plenamente reactivado con todas las garantías de seguridad sanitaria en los procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística”, afirmó Yaiza Castilla, quien destacó que “mantener la distancia es un elemento principal para evitar contagios, por lo que la campaña hace hincapié en los kilómetros de playa de las Islas Canarias y la variedad de espacios naturales como una ventaja competitiva frente al resto de destinos peninsulares”.

Asimismo, y dado que en los últimos tiempos el mundo se mueve alrededor de fases, la directora de Proyectos de Comunicación de Marketing Promotur Turismo de Islas Canarias, Elena González, explicó que para el lema de la campaña se le ha dado un giro al concepto de fases “presentando nuestro destino como el lugar donde se puede disfrutar de una nueva fase más evocadora y aspiracional”, como la ‘Fase Tranquilidad’, un beneficio apoyado en la la amplitud de espacios de costa, playa y naturaleza de las Islas Canarias como son los más de 1.500 km de costa y el doble de espacios naturales.

Yaiza Castilla se refirió, en su intervención, a que, como consecuencia de la covid-19, “éste será un verano complicado para Canarias debido a la baja demanda por la situación económica; los esfuerzos de los gobiernos europeos dirigidos a retener a sus nacionales; la clara preferencia por los viajes en coche; o la incertidumbre por el miedo al contagio durante las vacaciones y sus consecuencias”, afirmó.

No obstante, dijo, “Canarias podría aspirar, en el mercado peninsular, a atraer a ciertos segmentos como los repetidores que ya conocen las islas y confían en su sistema sanitario”. De hecho, Canarias cuenta con un 70,8% de turistas nacionales repetidores”.

Explicó que la campaña también va dirigida a un público algo más joven por ser éste un colectivo que ha frenado menos sus planes de viaje.

Datos del mercado peninsular

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, Frontur, en todo el año 2019, Canarias recibió casi 2 millones de turistas peninsulares y fue el quinto año consecutivo de recuperación.

El año pasado los españoles, excluidos los canarios, realizaron más de 186 millones de viaje. De ellos, más de 96 millones fueron por ocio y recreo, de los que más de 18 millones fueron lo que se denomina “vacaciones de verano” excluyendo los viajes de puentes y fines de semana, así como los de visita a familiares y amigos.

De los viajes de verano, Canarias acaparó el 2,3% de los viajes, 414.000 turistas peninsulares. Se trata de un mercado emisor cuyo principal destino es su propia comunidad o lugares a los que pueda llegar en coche. Además destacan por una mayor inclinación para recorrer las islas y degustar su gastronomía. Casi el 40% de los turistas nacionales consumen gastronomía canaria frente al 24% de la media.

Comentarios

comentarios