Un reactor de microondas para el tratamiento de agua en Puerto del Rosario y en La Oliva

0
236

El objetivo del proyecto es promover la economía circular en Puerto del Rosario y La Oliva eliminando los microplásticos del mar para proporcionar la sostenibilidad ambiental de la vida marina. El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, tendría lugar entre septiembre de 2021 y 2025. La consultora Atlantic Euroconsulting y la fundación Finnova apoyan el proyecto en la presentación al programa LIFE de la Unión Europea

El pasado 14 de julio, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario presentó su propuesta a la convocatoria del Programa LIFE de la Unión Europea, dentro del área prioritaria de Medio Ambiente y Eficacia de Recursos, con lo que se pretende conseguir financiación de hasta dos millones de euros para realizar un piloto demostrativo en los municipios de Puerto del Rosario y La Oliva.

El consorcio liderado por los ayuntamientos de Puerto del Rosario y La Oliva trabajarán en conjunto con Apsu, en la isla de Fuerteventura, y con el soporte de FINNOVA Regio Bélgica. Otras entidades participarán para colaborar en distintas etapas del proyecto: El Cabildo de Fuerteventura, Fuerteventura 2000, Atlantic Euroconsulting, Instituto Tecnológico de Canarias y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerventura (CAAF).

El alcalde Juan Jiménez destaca que “la tecnología disruptiva que ofrece el proyecto ‘Life Circular Island’ eliminará los microplásticos, químicos y partículas no orgánicas dañinas que se encuentran en el agua, lo que permitirá que, una vez tratada, pueda regresar al mar de forma segura y aportar beneficios como la prevención de riesgo de contaminación en las playas y aguas marinas de Fuerteventura”.

“Life Circular Island” permitirá a los/as agricultores/as y a todo el sector una nueva fuente de agua, sin  necesidad de buscar un pozo o conectarse a la red principal de agua. También facilitará el uso de agua haciendo que los cultivos sean aún más baratos para los/as consumidores/as. Además, en el sector pesquero, la eliminación de los microplásticos de los peces supondrá que el consumo sea más saludable y adecuado.

Cabe destacar que el proyecto aborda los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: ODS 3 (salud y bienestar), ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 8 (trabajo digno y crecimiento económico), ODS 12 (producción y consumo responsable), ODS 13 (acción por el clima), ODS 17 (alianza para lograr los objetivos).

Comentarios

comentarios