Una aplicación permite unir a personas voluntarias y mayores con necesidades

0
526

Entra en marcha en Canarias una aplicación que permite unir a personas voluntarias y mayores con necesidades

Tanto las personas voluntarias y mayores en situación de dependencia, o con necesidad de apoyo, pueden darse de alta en la app Covida o a través del Teléfono de las Personas Mayores de Canarias, el  900 70 70 20, un servicio atendido por Teléfono de la Esperanza

Canarias ha activado en su territorio la aplicación móvil COVIDA con la que se pretende generar una red de apoyo de personas voluntarias a mayores en situación de dependencia o necesidades especiales que necesiten realizar la compra de medicamentos y alimentación así como en otros aspectos esenciales. El objetivo de COVIDA es proteger a este colectivo más vulnerable evitando las salidas de su domicilio. 

Tras darse de alta en la app o por teléfono, las personas voluntarias contactarán telefónicamente con ellas para recoger sus necesidades de alimentación y medicamentos, comprarlos y llevarlos a sus domicilios, con un alto compromiso cívico, garantías de higiene y seguridad. 

El Teléfono de las Personas Mayores de Canarias es el 900 70 70 20 y funciona las 24 horas del día durante todos los días del año.

El Gobierno de Canarias anima al resto de Comunidades Autónomas a poner al servicio de la ciudadanía un teléfono de atención a personas mayores desde el que apoyarles junto a Covida en los servicios que necesiten.

La aplicación está aprobada y puede descargarse en el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.squareet.colaborapp y tambiénse podrá conocer información a través de la web: https://covida.app/ . Por ahora la App está disponible para Android, para IoS estará disponible en una semana.

 COVIDA ha sido desarrollada durante este pasado fin de semana por la startup social KUVU y el equipo de desarrollo SQUAREETLABS con el apoyo de la comunidad: emprendedores, diseñadores, creativos, fundaciones y entidades del tercer sector a nivel estatal. 

 Para darse de alta como persona voluntaria o dependiente, se debe introducir el número de teléfono que se verificará con un SMS. Una vez realizado este paso ya se puede ofrecer o pedir ayuda para medicación, alimentos u otra necesidad. 

Con este sistema, cuando una persona mayor solicite ayuda, se enviará una notificación a un máximo de 60km y las personas voluntarias que estén en la zona recibirán una notificación. En el momento en el que la primera persona la acepte, podrá comunicarse con la persona mayor por teléfono para conocer más sobre el apoyo que solicita. Desde ese momento, la aplicación recoge datos de ubicación para trazar la ayuda y otorgar seguridad en el proceso.

Como explica el cofundador del grupo empresarial KUVU que ha desarrollado esta app a lo largo de este fin de semana, Eduardo Fierro “el movimiento ha surgido para dar una respuesta conjunta, en red. Iremos mejorando la aplicación por el camino, lo importante es actuar.” 

KUVU es una empresa de impacto social cuya misión es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y desarrolla un programa de convivencia entre generaciones a nivel nacional a través de su plataforma digital (www.kuvu.eu)

 

 

Comentarios

comentarios