Una orden judicial deja aislado a un vecino de Morro Jable

2072

Este jueves, operarios del Ayuntamiento de Pájara han procedido a derribar una rampa de acceso a una vivienda de Morro Jable, en la que habita un vecino con una discapacidad motora que le obliga a desplazarse en silla de ruedas.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha solicitado mediante un escrito al alcalde de Pájara, Miguel Ángel Graffigna, que retrase la ejecución de la sentencia del Juzgado de lo contencioso número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, hasta que se instale la plataforma elevadora que se propone en la misma Sentencia, a fin de evitar un perjuicio irreparable al vecino.

El presidente de la Asociación de Discapacitados Visuales, Auditivos y Físicos (Adivia), José Gómez, ha confirmado a la redacción de Onda Fuerteventura que la petición del Diputado del Común no se ha tenido en cuenta y la plataforma ha sido desmontada, a pesar de que fue por el propio Ayuntamiento el que la construyó.

Desde Adivia se ha solicitado al Ayuntamiento de Pájara una solución para que este vecino pueda entrar y salir libremente de su casa. «El problema es que la rampa estaba situada sobre la acera y la legislación requiere que se construya una acera paralela, algo que el Ayuntamiento no hizo en su día».

El afectado conoció el día 10 la decisión judicial, tiempo insuficiente para buscar una alternativa. «Desde Adivia solicitamos medidas cautelares, entendemos que hay una sentencia y hay que acatarla, pero siempre salvando los derechos fundamentales de las personas».

Por su parte, el Ayuntamiento de Pájara ha explicado que la retirada de la plataforma se debe al cumplimiento de una sentencia judicial que se recibió en el Consistorio el 10 de junio, cuando aún no había tomado posesión el actual Grupo de Gobierno, y que se ha obrado dentro de la legalidad y de los plazos establecidos. Los trabajadores municipales comenzaron la demolición este jueves siguiendo instrucciones de los servicios jurídicos, que indicaron la idoneidad de dar cumplimiento a la sentencia.

Miguel Graffigna, alcalde de Pájara, ha asegurado que «sin ningún tipo de dudas el Ayuntamiento se ha ofrecido verbalmente a la familia con el fin de ofrecer una solución y, si fuese necesario, conceder ayudas de infraestructuras y económicas a través de los servicios del Ayuntamiento». La sentencia dictamina que existe otra solución viable, técnica y económicamente, como es la instalación de un ascensor solo en la superficie de la fachada del vecino.

 

Comentarios

comentarios