Unidad para hacer frente a la situación del Covid-19 en Fuerteventura

0
3198

La Corporación insular trabaja de manera coordinada con las instituciones insulares para hacer frente a la situación y preservar la actividad económica en la Isla

 El presidente del Cabildo mantuvo una reunión hoy con ayuntamientos, Administración del Estado, fuerzas y seguridad del Estado y autoridades sanitarias

El Cabildo de Fuerteventura trabaja de manera coordinada con las instituciones insulares con el objetivo de hacer frente a la situación generada por la Covid-19 en la Isla y mantener la actividad económica con todas las condiciones de seguridad.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, se reunió hoy, martes, día 1 de septiembre, con ayuntamientos, Dirección Insular de la Administración del Estado, fuerzas y seguridad del Estado y autoridades sanitarias para coordinar un paquete inicial de medidas adoptadas para hacer frente de una manera contundente a la Covid-19 en la Isla y comiencen cuanto antes a disminuir los casos positivos.

En el encuentro estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de la Isla, representantes de las fuerzas y seguridad del Estado, la directora del área de Salud, Sandra Celis, el gerente del Hospital de Fuerteventura, José Luis Rodríguez, la epidemióloga del Hospital de Fuerteventura, Guadalupe Alemán, y el secretario general de la Administración del Estado, Benito García.

Por parte del Cabildo de Fuerteventura estuvieron presentes además el vicepresidente primero y consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Alejandro Jorge, el vicepresidente segundo, Andrés Briansó, así como el coordinador de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Fran Torres.

Ante el incremento del número de casos positivos en la Isla y como medida preventiva, el Cabildo de Fuerteventura suspende todas las actividades deportivas propias, mientras que la programación cultural se mantendrá en formato no presencial, a través del streaming y otros formatos.

Desde el Cabildo se habilitará además un teléfono de coordinación e intercambio de información con los ayuntamientos y autoridades sanitarias y de seguridad. Del mismo modo, será habilitado un teléfono de atención al ciudadano y al turista, elaborándose además un plan de comunicación y sensibilización destinado a mantener informada a la población.

Asimismo, según indicó el presidente del Cabildo, se realizarán pruebas serológicas a los trabajadores de la Corporación insular, una iniciativa que podría extenderse a todos los empleados públicos de las diferentes administraciones de la Isla.

Entre estas medidas se incluye además un plan de desinfección y limpieza de instalaciones públicas y el refuerzo de la seguridad privada de servicios públicos del Cabildo como estaciones de guaguas.

El Cabildo de Fuerteventura ha solicitado a las corporaciones municipales la toma de una serie de medidas como la supervisión y coordinación con la policía local del cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de Canarias entre la ciudadanía y las empresas, pudiendo proceder al cierre preventivo de empresas o actividades que no cumplan con la normativa.

Asimismo, el Cabildo de Fuerteventura solicita a los ayuntamientos establecer como medida preventiva el cese por quince días de eventos municipales de carácter cultural, deportivo o lúdico, así como el cierre de espacios municipales de carácter deportivo y cultural.

La Corporación insular pide además a los ayuntamientos de la Isla buscar residencias alternativas para los casos positivos que no tengan posibilidad ni condiciones de aislamiento aconsejables.

Durante el encuentro, Acosta solicitó la participación y colaboración de las partes implicadas para el establecimiento de los protocolos Covid-19 en los centros educativos y otros espacios públicos.

Acosta insta además a ayuntamientos, autoridades sanitarias y fuerzas y seguridad del Estado a subrayar esta coordinación y ser lo más eficientes posibles en el control de la situación. Además, el presidente del Cabildo hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para garantizar el mejor estado sanitario posible.

Por su parte, la epidemióloga del Hospital de Fuerteventura, Guadalupe Alemán, aconseja limitar la actividad social, como celebraciones o fiestas privadas, indicando que toda celebración y acumulación de personas implica un riesgo.

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, ha solicitado por su parte la posibilidad de acceder a los datos sobre contagios por municipios, para poder actuar así con mayor eficiencia.

Comentarios

comentarios