V Fuerteventura 4.0, 18 y 19 de noviembre

0
88
La quinta edición del Congreso de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 tendrá lugar los próximos 18 y 19 de noviembre, una edición que incluye como principal novedad la oportunidad de que estudiantes universitarios de todo el mundo den a conocer sus investigaciones en el marco de este foro.
La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha acogido esta mañana la presentación del Congreso en un acto al que han asistido el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, el consejero insular de Nuevas Tecnologías, Pau Quiles, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Asofuer, Antonio Vicente Hormiga, el profesor de la Universidad de La Laguna y coordinador del Centro de Innovación y Conocimiento Turístico, Francisco Calero, y el director general del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo.
Blas Acosta destacó, durante la presentación, la importancia que tiene poder avanzar en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito turístico, a la vez que resaltó “la necesidad de volcar todo este conocimiento recogido en ediciones anteriores”.
El presidente del Cabildo comentó también cómo la implicación de la Universidad en el Congreso supone “un aval” que redundará, de manera notable, en las empresas de la isla y en los estudiantes majoreros.
Por su parte, el consejero Pau Quiles señaló que poder presentar la quinta edición del Congreso en el marco de Fitur supone “un honor” y adelantó como principal novedad la creación de un apartado formativo gracias a la “estrecha colaboración con la Universidad de La Laguna”.
 A través de un convenio con el Centro de Innovación y Conocimiento Turístico, se podrá hacer un ‘Call of paper’, donde podrán participar los investigadores de todo el territorio nacional.
 La quinta edición reunirá a un nutrido grupo de expertos que abordarán cuestiones como la robótica con la “idea de desmitificar que este concepto elimina los puestos de trabajo de los profesionales”, además de otros conceptos como “Smart city” (ciudad inteligente) o “Smart Island” (isla inteligente).
El profesor de la ULL, Francisco Calero, agradeció al Cabildo que se cuente, cada edición, con el profesorado de La Laguna para “asesorar y trabajar en el desarrollo del Congreso”. Calero profundizó en una de las novedades del Congreso, “la de investigación y transferencia por parte de las universidades”. Con ello, lo que se va a plantear es un congreso dentro del propio congreso Ftv 4.0 que intente atraer a los investigadores de las universidades españolas e internacionales para que su investigación pueda ser objeto de transferencia en Fuerteventura. Para ello, se hará un “Call of paper” donde los investigadores podrán mandar sus resúmenes. Será luego una comisión académica la que seleccionará aquellos trabajos e investigaciones con calidad suficiente para que puedan ser expuestos en el congreso.
Los ponentes podrán presentar las conclusiones de sus investigaciones de forma presencial, en el propio congreso, o a través de un espacio virtual.
 El presidente de Asofuer, Antonio Vicente Hormiga, coincidió con el resto de los intervinientes en el “orgullo” que supone para sus organizadores cumplir cinco ediciones del Congreso y recordó cómo la idea surgió hace cinco años, “pensando que sus conclusiones servirían como material útil para el empresariado de Fuerteventura”.
 Por último, el director general del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo, destacó, durante su intervención, la importancia de que el congreso celebre ya cinco años de existencia “lo que resalta el interés que sus organizadores ponen por la tecnología y el turismo”. A su juicio, “todos los esfuerzos que se hagan por intentar entender la tecnología y cómo se puede mejorar, a través de ella, a las empresas y a los destinos son esfuerzos que van a redundar en el beneficio tanto de la sociedad local como de los empresarios y turistas”.

Comentarios

comentarios