V Jornadas del Virus del Papiloma Humano, «Prevenir hoy, para disfrutar mañana»

0
388

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus común entre hombres y mujeres sexualmente activos. Es quizás, la ITS (Infección de Transmisión Sexual) más frecuente y la menos conocida. Está adquiriendo mayor presencia en la población sexual activa.

Hoy en El Magacín de Onda Fuerteventura conocemos la importancia y los problemas que puede llegar a causar como las verrugas genitales y ciertos cánceres con la participación de Catalina Batista, técnico del Punto de Información Sexual dependiente de la consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura, «no hay una manera determinada para decir quién tendrá problemas de salud causados por el VPH y quién no. En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo antes de que cause cualquier problema de salud y la mayoría de las personas infectadas por el VPH ni siquiera saben que lo tienen.

Puedes volver a escuchar la entrevista completa aquí:

Para conocer quién tiene el riesgo de contraer el virus, cómo se contrae,  o cuáles son los posibles riesgos de salud causados, el Cabildo de Fuerteventura imparte las V Jornadas del VPH (Virus del Papiloma Humano y otras infecciones de transmisión sexual) el viernes 28 de octubre en el Centro Insular de Juventud (Antigua Universidad Popular), calle Doctor Fleming, 1. Las inscripciones pueden realizarse en la sede del Cabildo o bien

 

Programa

9:00 – 9:15 horas
Recogida de documentación.

9:15 – 9:30 horas
Power Point de la evaluación de las Jornadas de VPH 2.014

9:30 – 10:30 horas
Ponencia: “Situación actual del VIH/SIDA en Canarias”
A cargo de José Alberto Pérez Batista. Psicólogo de la Asociación Amigos contra el Sida (ACES), de Gran Canaria.

10:30 – 10:45 horas
Presentación: “Grupo de Iguales”, camina conmigo sin miedo. Atención, acompañamiento y asesoramiento de personas y familiares por VIH.
A cargo de Dª Ana Rosa González Ascanio, miembro del Colectivo Altihay de Fuerteventura.

10:45 – 11:00 horas
Presentación de las jornadas

11:00 – 11:30 horas
Descanso. Café.

11:30 – 13:30 horas
Ponencia: “HPV epidemia del siglo XXI: mitos y verdades”
A cargo del Doctor Octavio Arencibia Sánchez. Doctor en Medicina. FEA Unidad de ginecología Oncológica del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Canarias.

13:30 – 14:00 horas
Experiencia: “Administración de la Vacuna del VPH en Fuerteventura”
A cargo de Dª Mercedes Izquierdo Fernández, enfermera de atención primaria de niños/as e Inmaculada Fernández Barandiarán, enfermera de atención primaria de adultos/as del Centro de Salud Arístides Morón.

14:30 – 15:15 horas
Sesión de Risoterapia
A cargo de Luz Marina Padilla Ruíz, monitora de Terapias Alternativas.

15:15 horas
Entrega de Diplomas y Clausura.

Comentarios

comentarios