Vecinos de El Charco organizan una charla sobre la cláusula suelo

228

El concepto hipoteca viene acompañado de mucha polémica, en concreto, cuando está relacionado con las cláusulas suelo. Mucho se ha hablado de estas cláusulas abusivas y de la manera de poder reclamar el cobro de las mismas. A día de hoy, si tu hipoteca posee cláusula suelo tienes el derecho (y la ley te ampara) para comenzar un proceso de reclamación y recibir el dinero gastado por esta cláusula.

Para una mayor comprensión de esta situación, representantes del colectivo “Vecinos Los Hornos del Charco” organiza una charla informativa abierta al público sobre la cláusula suelo y los gastos hipotecarios. Se celebrará el 1 de junio, a las 19:00 horas, en el local que la Asociación de Vecinos de Hornos de Cal posee en la Escuela Los Colorines y será impartida por el el delegado de Stop Clausula Suelo, Israel Orozco.

A pesar de la rotundidad de la sentencia del 21 de diciembre de 2016, por la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea modificó el criterio establecido por el Tribunal Supremo, pronunciándose a favor de la retroactividad de los efectos de las cláusulas suelo, son muchas las personas de Fuerteventura, que viéndose afectadas por tales hechos, sin embargo, manifiestan mucha incertidumbre y desconocimiento acerca del procedimiento a seguir para solicitar la devolución de las cantidades a las que hace referencia la mencionada sentencia.

Se trata de un tipo de cláusulas establecidas en los contratos de préstamo hipotecario a interés variable (fundamentalmente Euríbor), que prevén que, aunque el tipo de interés baje por debajo de un determinado umbral (“suelo”), que se establece en el propio contrato, la persona consumidora seguirá abonando el correspondiente a ese umbral y no a la oportuna cantidad en virtud de la bajada del interés variable.

“Lo cierto es que entre la ciudadanía del municipio de Puerto del Rosario, existe poca o nula información sobre el procedimiento a seguir para solicitar la devolución de las cantidades cobradas indebidamente, así como el derecho que le asiste en este asunto a los afectados. A ese nivel de confusión se ha de añadir la falta de colaboración de las instituciones a la hora de proporcionar asesoramiento y orientación a los centenares de personas afectadas en este municipio por esta situación”, informan desde el colectivo, un hecho que propició que presentaran una iniciativa ciudadana en el Pleno del 27 de enero del 2016 buscando colaboración en el consistorio y movió a la asociación a organizar una charla informativa abierta al público en general.

Comentarios

comentarios