Vecinos de La Pared, Las Hermosas, Ugán y Puerto Nuevo sufren desde hace meses continuos cortes de agua

0
390

El concejal de zona de La Pared del Ayuntamiento de Pájara, Alexis Alonso, califica como “inadmisible” los reiterados cortes de agua que unos 500 vecinos de La Pared, Las Hermosas, Ugán y Puerto Nuevo vienen sufriendo desde hace 72 horas, sin que el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF) haya sido capaz de dar aún una solución eficaz, pese a las múltiples gestiones realizadas y los compromisos expresados ante el Ayuntamiento.

Alexis Alonso explica que “los responsables del CAAF llevan tres días prometiéndonos soluciones, pero no llegan. Tienen que actuar ya con cubas, esta misma noche, porque este desabastecimiento supera todos los límites”. Los cortes de agua se han venido registrando puntualmente desde hace varios meses, “y ante el compromiso de que estaban trabajando en una solución técnica definitiva, permanecíamos a la espera. Pero la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha ido a peor. Ya no estamos hablando de cortes esporádicos: estos tres últimos días han sido ya insoportables. En el CAAF tienen que darse cuenta de que las necesidades de inversión en el servicio en el Sur va más allá de Tuineje”.

El concejal reclama una actuación urgente con un servicio de cubas constante hasta que se solvente el desabastecimiento actual, que debe ponerse en marcha por parte del CAAF esta misma noche. “Y además trabajar ya en un nuevo gran depósito en Guerime que abastezca también a La Lajita, Tarajal de Sancho y toda la zona. Estamos hablando de unos 3.000 vecinos en total”.

Advierte además a partir de octubre la situación puede agravarse aún más, ya que está previsto que abra sus puertas el hotel de La Pared “y dudamos de que en estas condiciones el CAAF sea capaz de dar un servicio de abastecimiento de agua en condiciones a toda la zona”, apuntó Alexis Alonso.

Por otro lado, unos 2.000 vecinos residentes en Antigua, Triquivijate, Agua de Bueyes, Valles de Ortega y Los Alares, entre otros pueblos, exigen también su derecho a que se les garantice el suministro de agua en sus viviendas.

Las continuas averías en el suministro de agua en zonas del interior del municipio deja al descubierto el funcionamiento desastroso del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura cuya ineficaz intervención, permite que durante horas y en ocasiones durante días queden sin suministro pueblos como Agua de Bueyes, Valles de Ortega, Las Pocetas, Casillas de Morales, La Orilla, La Corte o Antigua mismo, afirma el alcalde, Juan José Cazorla.

El Ayuntamiento de Antigua se hace eco de las protestas de unos 2.000 vecinos afectados por continuos cortes en el suministro de agua. Resultan injustificable, señala el alcalde, las explicaciones dadas por el Consejo Insular de Aguas que justifica las averías por causas meteorológicas y de cambios de presión, y aún resulta más injustificable que estas explicaciones sean las mismas desde hace más de diez años, y añade Juan José Cazorla, han tenido tiempo y recursos suficientes para solucionar los problemas, no parcheando tuberías temporalmente sino con una nueva canalización e impulsión del agua que perdure en el tiempo.

Los cortes de suministro de agua en las viviendas de los pueblos del interior del Municipio, que en ocasiones se alargan durante más de 24 horas, afectan a más de 2.000 personas residentes en Antigua, La Orilla, Los Alares, Las Pocetas, Valles de Ortega, Casillas de Morales, Triquivijate y Agua de Bueyes. Una situación insostenible que de no cambiar obligará a tomar acciones al Ayuntamiento de Antigua más allá de denunciar y expresar públicamente el descontento de estos usuarios.

El Ayuntamiento de Antigua sólo gestiona el suministro de agua en Costa de Antigua y Caleta de Fuste, al formar parte de la Empresa Mixta de Aguas de Antigua, cuya continua inversión en modernización y mejoras garantiza el suministro, permite una intervención rápida y eficaz ante posibles averías. Una gestión que incluso ha generado beneficios económicos al Consistorio para reinvertirlos en calidad y seguridad, afirma el regidor municipal.

A comienzos del 2016 el Tribunal de Cuentas en Canarias ya denunció deficiencias administrativas y de funcionamiento en la producción y distribución de agua en Fuerteventura, refiriéndose a datos entre el 2007 y 2011. La situación, concluye Juan José Cazorla, lejos de mejorar, parece empeorar cada día no sólo en nuestro municipio, sino en la isla, como refleja también la denuncia realizada esta semana de los 500 vecinos de La Pared y Las Hermosas en el municipio de Pájara.

Comentarios

comentarios