Vecinos y propietarios se quejan de la «invasión» de caravanas en el entorno de El Cotillo

0
6211

Vecinos y propietarios de viviendas en la zona de Los Lagos en El Cotillo han mostrado su malestar por la masiva afluencia de caravanas que si bien se han registrado en los últimos años, «hemos tenido gobiernos muy permisivos con esta cuestión y arrastramos este problema», explicó Clara Peña en Onda Fuerteventura. La situación se complica en una época como la actual, en la que las acampadas están prohibidas por el Gobierno de Canarias, teniendo su punto culminante en las últimas semanas, en la que más de setenta de estos vehículos ocupan la práctica totalidad del espacio reservado a estacionamiento de la vecindad, en el núcleo del pueblo.

Los vecinos apuntan que buena parte de estas autocaravanas permanecen durante el día en la zona de la costa, que carece de los servicios necesarios de un área específica para campismo, y alertan de que esto ha provocado la aparición de basuras y cercanía con las viviendas, algunas de ellas sin llegar a respetar la zona prohibida de dominio marítimo terrestre, en uno de los lugares de mayor encanto natural del municipio de La Oliva.

La normativa permite a las caravanas estacionar en la zona durante el día, pero siempre y cuando no permanezcan en ella por la noche y no saquen escaleras, habiliten mesas o tiendan ropa, toda vez que no es una zona oficial de acampada.

Los vecinos se quejan de que las restricciones en otros municipios ha provocado un efecto llamada en La Oliva, con una mayor presencia de este tipo de vehículos aprovechando los meses fuertes del verano, el de julio y agosto.

El gobierno local de La Oliva, según ha explicado hoy el concejal Pedro Amador, contempla la instalación de un área de servicio para caravanas donde estos vehículos podrían vaciar las aguas residuales.

Acampadas en zonas privadas, temor vecinal

Los ‘campistas’ de la playa, que nada tienen que ver con los propietarios de las autocaravanas, se han instalado cerca de las viviendas privadas y algunos han desafiado a las normativas instaladas en la arena con actos vandálicos, un hecho que fue notificado al ayuntamiento de La Oliva y las fuerzas de seguridad del Estado.

Comentarios

comentarios