WOMAD cumple este fin de semana 22 años en Canarias con un rotundo éxito en su última edición

0
385

El festival “World Of Music, Arts and Dance”, más conocido como WOMAD, cumple este fin de semana 22 años desde que pisara por primera vez suelo canario. O por ser más precisos, desde que pisara la arena de las playas de Canarias. Lo hizo en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, el fin de semana del 26 al 28 de noviembre de 1993 con ocasión de la inauguración del remodelado paseo y a iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, del que era alcalde Emilio Mayoral. Veintidós años después, a principios de este mismo mes, WOMAD volvió a triunfar sobre la arena de una playa de las Islas Canarias, concretamente de la de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, Fuerteventura.

Han sido veintidós años de muchísima identificación entre el festival y el público canario, al que siempre se ha sumado gente procedente de otras latitudes. Veintidós años en los que, aunque con algunas interrupciones ajenas por completo a la organización, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Maspalomas o Gran Tarajal se han convertido, gracias a la invitación por parte de las instituciones pertinentes, en ciudades WOMAD, siempre en plena sintonía con un público que conectó con la filosofía de este festival desde un primer momento y que demanda su celebración desde aquella primera edición, particularmente en el mes de noviembre, con una temperatura envidiada en Europa en pleno invierno.

Estas dos últimas citas del WOMAD canario ha tenido como escenario el favorito por la organización: una playa. En este caso, 2014 y 2015 tuvieron como escenario la de Gran Tarajal, una playa urbana con unas condiciones extraordinarias para poder combinar los dos días de concierto y actividades lúdicas y educativas con el disfrute de la playa por los habitantes del lugar y los turistas que hasta allí se acercan.

Los resultados de WOMAD Fuerteventura 2015 no pudieron ser más positivos: respaldado mayoritariamente por un público que dobló su presencia con respecto a la edición anterior, a su término han sido unánimes las felicitaciones procedentes de todo tipo de entidades sociales, políticas y económicas, que han reclamado la permanencia del festival en la isla. Las asociaciones empresariales de Gran Tarajal fueron las primeras en mostrar su satisfacción por el retorno económico que supone la inversión de 395.000 euros realizada para este acontecimiento por parte delas instituciones organizadoras, encabeadas por el Cabildo de Fuerteventura y entre las que también se cuentan el Ayuntamiento de Tuineje, el Gobierno de Canarias, la marca Islas Canarias y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, además del apoyo de patrocinadores privados como Tropical, Seguridad Integral Canaria, Supermercados Padilla y Cicar. A la satisfacción de los empresarios se une también la de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Tuineje, que ya han transmitido a la primera corporación insular su deseo de que WOMAD Fuerteventura continúe celebrándose en la isla.

Y ciertamente el retorno económico está garantizado en los festivales WOMAD, porque a lo que los mismos empresarios de todos los sectores resaltan (restauración, hotelería, servicios de transportes, supermercados, tiendas de deportes…) hay que añadir la contratación local que hace el propio festival. De los 395.000 euros que cobra por contrato, casi el 56% (220.000 euros) se destinaron este año a la contratación de servicios sobre el terreno: hospedaje (6,5%), transportes internos (3,22%), gasolina (0,29%), infraestructuras (20%), maquinaria (0,64%), artistas canarios (1,58%), personal (4,85%), merchandising (0,56%), seguridad (3,66%), oficinas (1,72%), compras técnicas (1,72%), compras catering (1,72%), dietas (2,21%), billetes interinsulares (2,48%), gabinete de comunicación y marketing (3,27%).

A esos datos fácilmente comprobables de retorno en el comercio y los servicios locales hay que sumar el que supone la acreditación de casi treinta medios informativos de canarias, de la Península y de otros países europeos, que transmitieron información sobre el festival resultando en una promoción de la isla en pleno invierno con un impacto que a esta organización le resulta imposible de cuantificar.

Gran Tarajal ha sido una experiencia muy importante para WOMAD estos dos últimos años, ya que supone el regreso del Festival a la playa, como sucediera en su primeraedición en Las Canteras, con la presencia en el escenario de dos bandas ya legendarias, Los Gofiones y Los Coquillos, como genuina representación del folclor y la creación locales (una apuesta del Festival siempre presente allí donde se asienta), o en Maspalomas, con la presencia de artistas como el irlandés Van Morrison o la leyenda del flamenco Enrique Morente.

Junto a ellos, hicieron vibrar al público que se congregó en Las Canteras y Maspalomas otros artistas como Salif Keita, Inmaculate Fools, Sheila Chandra, The Oyster Band, Lagartija Nick, Värttinä, Aklí Farka Touré y muchos otros. Artistas, muchos de ellos,totalmente desconocidos para el gran público canario, que rápidamente se familiarizó con las músicas habituales en este Festival del Mundo.

WOMAD sueña con quedarse en Canarias, y en una playa de Canarias, otros veintidós años más.

 

Comentarios

comentarios