WOMAD duplica su éxito en su segunda edición en Fuerteventura

0
1753

Las revoluciones de Asian Dub Foundation (Reino Unido) ha puesto este sábado el broche de oro a los conciertos celebrados durante el fin de semana en los dos escenarios que el festival de las músicas del mundo y la cultura WOMAD ha instalado en la playa de Gran Tarajal. Los 24 artistas que conformaban el cartel de la segunda edición del festival en Fuerteventura han duplicado el éxito de la cita, que ha convocado a un mar de personas sobre la arena.

Las banderas diseñadas por Angus Watt específicamente para la isla majorera dejarán de ondear este domingo, después del pasacalles que se celebrará a las 12.30 horas y que pondrá fin a tres intensos días de festival.

La jornada del sábado comenzó con el sabor canario de OnoFreeFadar (Tenerife) y Maldito Ramírez (Gran Canaria), que dejaron constancia de sus matices y caldearon el ambiente, para dar paso a Spiro (Reino Unido) cuyo cantante no dudó en presentar sus temas en español. Al sonido unificado de los cuatro instrumentos del grupo – violín, mandolina, acordeón y guitarra – le precedió  la mezcla explosiva entre la música africana y la tradición del cantautor francés de Baloji (República Democrática del Congo) que traspasó el escenario para instalarse entre la gente.

El magnetismo de Eska (Reino Unido) y su ‘soul’ atrajeron desde el primer momento a los espectadores y supusieron el encaje perfecto que dio paso a una de las actuaciones más esperadas de la noche: la de Amparo Sánchez (España), que entonó un claro grito por la igualdad e hizo referencia a las marchas celebradas en Madrid este sábado contra la violencia de género.

Amparo Sánchez participó en una marcha silenciosa organizada por la Plataforma 7N, que quiso lanzar su mensaje desde WOMAD Fuerteventura.

La máxima representante del movimiento mestizo barcelonés no defraudó a un público que al primer acorde ya tarareaba sus canciones. Un ambiente que Afriquoi (Reino Unido) aprovechó y potenció para poner de bote en bote una playa que no dejó de mover el esqueleto hasta las 03:00 horas de la madrugada gracias a la sesión de D.WattsRiot (Reino Unido).

Tanto los comercios locales, como los mercados que rodean al festival se mostraron llenos durante toda la jornada, al igual que los talleres infantiles impartidos por Art Xpress y Jamboree y los de adultos, donde Landing Mané y Abass Dodoo hicieron las delicias de los participantes.

Los empresarios de Gran Tarajal han expresado el retorno económico que supone este festival, que responde a la inversión pública encabezada por el Cabildo de Fuerteventura.

El ciclo de cine culmina este domingo con la proyección a las 11:00 horas de Babylonia en Guagua, concierto en directo de Manu Chao y su banda Radio Bemba Sound System en la sala Grand Halle La Villete (París), celebrado en septiembre de 2011.

Galería fotográfica

Comentarios

comentarios