WOMAD Fuerteventura 2016 llega hoy a su fin tras un sábado de actuaciones inolvidables

0
182
  • La segunda jornada del festival dejó inolvidables actuaciones musicales que, a buen seguro, quedarán en el recuerdo de los miles de asistente
  • Masiva participación popular en todas las actividades programadas durante estos tres días
  • El festival se cierra a las 12.30 horas con un festivo pasacalles por Gran Tarajal, a ritmo de batucada

La tercera edición de WOMAD Fuerteventura llega hoy, domingo 6 de noviembre, a su fin, tras una jornada de inolvidables conciertos que, a buen seguro, quedarán en el imaginario de los miles de espectadores que, bien desde la arena de la playa de Gran Tarajal, bien desde la avenida marítima, transmitieron su emoción y sus ganas de divertirse a los nueve artistas que ayer sábado actuaron. Sería injusto destacar a alguno sobre otro, después de la entrega y energía con que todos ofrecieron sus diversas propuestas sonora al público.

Tras una mañana de sábado muy familiar, con la suelta de tres tortugas bobas en la playa, la proyección de una película, los talleres infantiles y de adultos o los paseos por los mercados de artesanía,   a media tarde llegó el turno de la música, que apareció sobre el escenario principal con el reggae vitalista y de mensajes positivos de los tinerfeños Ruts & La Isla Music, a quienes reemplazaron los grancanarios de The Birkins con un repertorio que se mueve libremente entre el pop británico y la chanson francesa, que aderezan con ciertas gotas de psicodelia.

Este fantástico aperitivo insular dio paso a una sucesión de personalísimos conciertos que provocaron un hondo calado en la audiencia. La mauritana Noura Mint Seymali, jaleada por la presencia de muchísimos compatriotas entre el público, demostró por qué va camino de convertirse en una gran estrella internacional de las músicas del mundo. Su eléctrica lectura de la tradición sonora saharaui (haul) y su poderosa voz –por momentos parecía que se estaba en una actuación de flamenco- trasladaron a otras arenas, las del desierto.

Tras ella, en el escenario principal aparecieron los polacos de Warsaw Village Band, acostumbrados a mostrar en festivales como WOMAD que vanguardia y tradición no son incompatibles y que aunque por momentos  parece que se está en la Europa oriental del siglo XV, al instante se viaja al XXI sin cambiar de instrumentación.

El cierre fue para ese maestro de ese pequeño laúd llamado ngoni, Bassekou Kouyate, dignísimo discípulo del desaparecido  guitarrista Ali Farka Touré. Sin renunciar al pasado sonoro de Mali, del que no escapa gracias a la base rítmica de su banda, Ngoni Ba, sus punteos y sus juegos con el ngoni eléctrico lo acercan a maestros de las seis cuerdas como Jimmy Page o Jimmy Hendrix.

Y como en la primera jornada, en que actuaron AKA George, Kel Assouf y 9 Bach, el escenario 2 volvió a ser el de la experimentación y las sorpresas y aquel en el que los espectadores desfogaron con más ganas sus deseos de bailar y saltar. El barcelonés Hans Laguna presentó por primera vez en público el inclasificable Manual de fotografía, su última entrega discográfica, en el que canción de autor y los aires americanos se envuelven de percusiones y sonoridades nada convencionales.

Que la música no tiene edad es tan cierto como que un acordeonista próximo a los 80 años, Bitori, ha sabido revitalizar, con la compañía del cantante Chando Graciosa, una música olvidada y prohibida en otros tiempos en Cabo Verde por  sus connotaciones subversivas. Y antes de que DJ Cal Jader se pusiera tras los platos y dejara prueba de su activismo musical, la brasileña Flavia Coelho contactó con una audiencia que celebró sus ganas de pasarlo bien con una mescolanza de ritmos que partiendo de Brasil encuentra vericuetos y soluciones en el reggae, la cumbia, el ska, etc.

Un pasacalles, a partir de las 12.30 horas de hoy, domingo 6 de noviembre, supondrá el cierre festivo y bullicioso de esta tercera edición de WOMAD Fuerteventura, que se ha desarrollado sin incidentes y con una masiva participación popular.

WOMAD Fuerteventura está organizado por el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje y el Gobierno de Canarias, y producido y dirigido por WOMAD y DD&Company Producciones.

Comentarios

comentarios