El queso Selectum de 'Maxorata', entre los 16 mejores del mundo

0
420

El ganador ha sido elegido entre un total de 3.061 quesos de todo el mundo. Su productor Gunnar Waager ha recogido visiblemente emocionado el premio y ha explicado que se trata de una producción familiar que lleva una década trabajando. «No me lo puedo creer», ha afirmado al recoger el reconocimiento. Un jurado de 266 expertos ha seleccionado a los 16 finalistas entre los cuales ha resultado vencedor Kraftkar. A la espera de conocer el listado definitivo, el Director de Ganadería del Gobierno de Canarias, Cristóbal David de Vera, ha felicitado a los participantes «de los 3000 quesos que participan en el Certamen, un queso majorero – Maxorata Selectum- ha queda do entre los 16 finalistas del mundo»

maxorata

El jurado describió el Kraftkar presentado en un concurso con una pieza artesanal de 700 gramos curada durante todo un año, descrito como un queso “bastante espeso, con venas azules solidificadas y un moho que se ha desarrollado y distribuido muy bien”, así como una textura “formidable, incluso crujiente”.
queso-azul-noruego-world-cheese-awards

En el segundo y tercer puesto ha habido sendos empates. Por un lado Cala Blanc de Menorca y Cremositos del Zujar de Extremadura han quedado segundos en el ranking, mientras que Ovaja Grazalameña de Cádiz y Gorgonzola dolce de Italia han empatado en la tercera posición.

 queso

Además, se ha reconocido como mejor queso vasco a las queserías de la asociación Artzai Gazta con Denominación Origen Idiazabal Bastaran de Markina y Baztarrika de Gabiria.
El año pasado un queso gruyere suizo fue el ganador del concurso, siendo el único que, dentro de las 29 ediciones, ha ganado cuatro veces la distinción.