Ellos ya son… Majoreros del Año

0
776

El próximo sábado 29 de septiembre se celebra la cuarta edición de los Premios Onda Fuerteventura. La Gala tendrá lugar en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, a partir de las 20:00 h.

Premiados en los I Premios Onda Fuerteventura, junto al staff de la emisora en 2015

En el transcurso del acto, organizado por la emisora majorera, se entregarán diez distinciones a varias celebridades y entidades de nuestra Isla que con su esfuerzo, trabajo y dedicación presumen con orgullo de nuestra tierra.

El equipo de Onda Fuerteventura, junto a los premiados en la Gala de 2016

Además se podrá disfrutar de distintas actuaciones, humor y muchas sorpresas. Al finalizar el acto, en torno a las 22:00 h., se servirá un cóctel con diferentes estancias gastronómicas.

Con el paso de los años, el evento se ha convertido en un foro de reunión y toma de contacto entre la sociedad civil, empresarial política, convirtiéndose en uno de los actos sociales de iniciativa privada más relevantes de Fuerteventura.

Foto de familia en los Premios Onda Fuerteventura 2017

El próximo 29 de septiembre se celebrará en el Palacio de Congresos la cuarta edición de estos premios donde uno de los galardones más esperados es el de Majorero/a del Año. En las pasadas ediciones lograron este prestigioso galardón las siguientes personalidades:

(Puedes conocer todos los premiados en la web premios.ondafuerteventura.es)

MAJORERA DEL AÑO 2015

CIRILA CABRERA SAAVEDRA 

Cirila Cabrera Saavedra nace en 1959 en el bonito pueblo de Las Hermosas en el Municipio de Pájara. Es la quinta de 6 hermanos, familia que vivió siempre de la agricultura y ganadería. Desde muy joven cogió la vida por montera. Se independizó siendo madre con tan solo 17 años empezando a compaginar sus responsabilidades de ama casa sacando adelante a sus cuatro hijos.

A nuestra Majorera del Año 2015 le apasiona la historia, el deporte, montar a caballo y viajar. Pasa su tiempo libre realizando infusiones con recetas de antepasados majoreros utilizando plantas autóctonas de la isla majorera. También disfruta plasmando en las paredes de su hogar cuadros y retratos de la memoria de Fuerteventura desde los 60. Se define como una persona muy tímida. No le gusta el protagonismo y prefiere pasar desapercibida volcada en su trabajo y rodeada de los suyos.

Cirila es una mujer responsable y comprometida con los problemas sociales, amante de la naturaleza y gran protectora del medio ambiente.

Su trayectoria empresarial comienza en 1985, año en el que abre sus puertas en La Lajita Oasis Park. Sus orígenes se remontan a un humilde Vivero de Plantas ornamentales, procedentes de todas las partes del mundo. La visión emprendedora hizo que en poco tiempo incluyeran a los camellos, animal valorado en todas las Islas Canarias, para captar la atención de los visitantes que acudían al vivero atraídos por la flora. El aumento considerable del turismo en las Islas, logró que se creara el primer “Camel Safari” de Fuerteventura, como reclamo turístico. Así hasta convertirse en un parque de referencia, un zoológico del siglo XXI, con más de 2.500 animales de 250 especies diferentes, así como un jardín botánico que da luz verde y sirve de pulmón para nuestra isla.

A día de hoy 275 personas se encargan del cuidado, alimentación y puesta a punto del parque los 365 días del años. También se dedican a la cría en cautividad de especies amenazadas de extinción. Ello ha permitido que numerosas especies sobrevivan hoy en día, como puede ser el caso del ciervo (padre David) o el ganso hawaiano.

Oasis Park destina una parte importante de su presupuesto en dinero y personal al ecoturismo, la educación en el campo local, y el objetivo de convencer a la población de la isla Maxorata de los beneficios económicos que supone para ellos la conservación del hábitat y la vida local. Cuenta con un departamento I+D+I donde profesionales de varias ramas forman un equipo que trabaja a diario en la búsqueda de nuevas posibilidades y en redactar proyectos innovadores que les permitan lograr diferentes objetivos.

Para Cirila abrir cada día las puertas ha sido una consigna y una divisa que ha marcado la trayectoria vital y profesional de muchas personas en su familia. Sin duda, somos muchos los majoreros que sentimos admiración y cariño por nuestra homenajeada pero… cómo ven sus hijos a su madre.

Su hija Guacimara, actual directora adjunta de Oasis Park, define a su madre como una de las personas más dinámicas, alegres y mágicas que conoce, posee infinitas virtudes y valores que la hacen muy especial. Es una emprendedora nata que no para de soñar. Perseverante, inteligente y dedicada a su trabajo, sin descuidar su hogar y su familia. En ella ve una fuente inagotable de energía, esperanza y alegría. Logra mantener un equilibrio emocional aun en las situaciones más difíciles, conquistando siempre sus objetivos. «No pretendo decir que mi madre sea perfecta, (pero casi).”

Por luchar incansablemente por sus ideales, por la virtud de ser gran madre y gran empresaria, por cuidar y conservar nuestra tierra, por su gestión, evolución y trabajo de éxito al frente de Oasis Park, por ello, la premiamos.

MAJORERO DEL AÑO 2016

JOSÉ JUAN CABRERA SANTANA 

José Juan Cabrera nace el 28 de mayo de 1.950, siendo el mayor de cuatro hijos, fruto del matrimonio entre Juan Tadeo Cabrera Cabrera y Dolores Santana Quintero.

Al igual que su padre, sus dotes para los estudios marcaron toda su infancia. Alumno ejemplar y de gran talento estudia en Gran Canaria y en Tenerife, donde llega a cursar estudios de Arquitectura.

En su juventud se casa con el amor de su vida, Ana Rosa Viera Rodríguez. Durante los primeros diez años de matrimonio la joven pareja vive en Dinamarca donde tuvieron a sus dos hijos, Miguel y Jacob. Este periodo es muy importante en la vida profesional de José Juan ya que le permite aprender nuevas formas de gestión en los negocios. La seriedad y la disciplina propia de aquel país, así como su organización son las cualidades que posteriormente aplicará a Nortysur en su regreso a Fuerteventura.

Pero para hablar de los méritos y de los inicios de Nortysur Hogar, emblema empresarial de esta isla, tenemos que hablar de Juan Tadeo Cabrera, padre de nuestro homenajeado. Juan Tadeo nace en los años 20 en el seno de una familia muy humilde en Agua de Bueyes.

Su vida estuvo marcada por su amor por el saber. Su principal inquietud durante su juventud fueron los estudios, pero la educación para una persona de su entorno y su situación económica era algo impensable en la Fuerteventura de la época. A pesar de grandes adversidades y penurias consiguió lo imposible, terminar Magisterio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Es, y será siempre conocido, por ser el primer profesor de enseñanza secundaria de Fuerteventura, creando el primer instituto. De manera gratuita impartía clases a los jóvenes majoreros. Concienció a toda una generación de padres de la importancia de que sus hijos se formaran. No sólo dio la posibilidad de que los niños pudieran acceder a la enseñanza, sino que además consiguió que los majoreros pudieran examinarse en su isla sin necesidad de desplazarse a Gran Canaria, algo que era prohibitivo para la mayoría en la época.

Nortysur fue fundado por Juan Tadeo en los años sesenta. El negocio comenzó siendo una pequeña ferretería situada en la calle Primero de Mayo, en la que se podían encontrar productos básicos.

Muchos majoreros recuerdan que pudieron construir sus casas gracias al profesor Juan Tadeo. Si en algo se caracterizó su gestión fue en dar crédito a todos lo que se lo solicitaban. Fuerteventura era una isla muy pobre que carecía de casi cualquier infraestructura. Sin duda, Nortysur fue importante desde sus comienzos para el desarrollo de una isla que, por aquel entonces, estaba desamparada.

Con el ejemplo de su padre, en los años 80 José Juan se implica en el negocio familiar. Con carácter y aptitud aplica las experiencias vividas y comienza a crear los cimientos del grupo empresarial que conocemos hoy en día.

A finales de los ochenta, principio de los noventa, la empresa comienza a crecer rápidamente con su gestión. La pequeña ferretería comienza a ser ampliada hasta convertirla en una gran superficie donde se podía encontrar saneamiento, decoración, cocinas, electrodomésticos, ropa deportiva, fábrica de bloques, muebles…

En la década de los 90 las tiendas de muebles y electrodomésticos son ya independientes con nuevas marcas comerciales. Además de en la capital se abren nuevas tiendas en Corralejo y Morro Jable. Todo ello es el comienzo en la expansión y diversificación del grupo empresarial.

Profesionalización, especialización y visión de mercado es la fórmula para crear una empresa líder de sector.

A día de hoy este negocio familiar posee una red de grandes superficies repartidas por Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

Nuestro Majorero del Año 2016 ha sabido multiplicar y pulir el negocio familiar hasta convertirlo en una empresa de máxima profesionalidad. Logros que han logrado dotar ala Isla de Fuerteventura de unas instalaciones comerciales de primer nivel.

Por su humildad y cercanía, por alcanzar las cuotas de calidad y profesionalidad en cada uno de las empresas, porque con su intenso trabajo ha sabido conservar el legado familiar y convertirlo en un referente en todo el archipiélago, del que, sin duda, su padre, al igual que todos los majoreros, nos sentimos orgullosos, por eso le premiamos.

MAJORERO DEL AÑO 2017 

DOMINGO "EL COLORAO" 

Domingo Luis Rodríguez Oramas, apodado ‘El Colorao’, nace en el año 1964 en la Vega de Tetir, en el seno de una humilde familia de músicos folclóricos. Casado y con dos hijas, es uno de los máximos exponentes de la cultura majorera. Conservando la tradición de nuestros antepasados, recopilando poemas, textos, citas y cualquier expresión popular. Un virtuoso de los instrumentos de cuerda por los que siente especial debilidad desde niño.

Sus inquietudes musicales lo llevan a París en 1985 donde inicia sus estudios de guitarra clásica con el maestro Blas Sánchez, trasladándose posteriormente a Madrid para trabajar la guitarra con Jorge Cardoso. Paralelamente asiste a diferentes cursos intensivos de guitarra impartidos por profesores de la talla de Abel Carlevaro, Roland Dyens o Manuel Barrueco.

En 1990 regresa de nuevo a Canarias donde comienza impartiendo cursos de folclore y guitarra.

Aunque desde siempre había tocado el timple, es a partir de 1992 cuando comienza su andadura como intérprete de este instrumento, actuando en la mayoría de los teatros y auditorios del archipiélago canario.

También ha llevado el timple a un ámbito nacional; lugares como Madrid, Valladolid, Barcelona, Galicia, Andalucía, Santander han disfrutado de su inmenso talento, así como EE.UU, Uruguay, Cuba, Alemania, Cabo Verde, Francia, Venezuela y México.
Ha editado tres CDs : “EL TIMPLE” en 1995, “TIMPLIANDO” en 1999 y “AULAGA” en 2003, colaborando también en múltiples grabaciones de importantes artistas canarios.
Entre sus últimos espectáculos destacan ‘Jable’, ideado y dirigido por él mismo, interpretado por músicos amigos de diferentes Islas.

‘Rapsodia Canaria’, espectáculo para timple con el que arrancaba la primera edición del Festival Internacional de Música Isla de Fuerteventura en junio de 2016 con la participación de la orquesta Bela Bártok de Gran Canaria y la dirección de José Brito.

O Encrucijada, con la participación de un amplio elenco de artistas de la talla del vasco Kepa Junkera; del argelino, Kino Ait; el venezolano, Gustavo Colina; y de los canarios, Yeray Rodríguez, Juan Carlos Pérez, Abelardo y Joana García, Alberto Pérez, Fabiola Socas, Julio González y Eduardo Duque. Un espectáculo que pudo verse en el Teatro Rialto en plena Gran Vía madrileña.

‘El Colorao’ es el primer timplista que edita un método de timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples. Método que está siendo utilizado por diferentes Escuelas de Música de Canarias.

En la actualidad compagina su labor de concertista, con la de profesor de timple en la Escuela Insular de Música del Cabildo de Fuerteventura e impartiendo cursos de timple por toda la geografía canaria. La pasada temporada era nombrado músico residente del prestigioso Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con el privilegio de realizar tres espectáculos.

Por amar el timple y a su querida Fuerteventura a partes iguales. Por compartir su arte, talento y bondades por medio mundo con el timple canario como bandera. Por su profundo respeto, amor y pasión por la música y la tradición de nuestras raíces majoreras. Por eso, le premiamos.

UNA TREINTENA DE PATROCINADORES ARROPAN LOS PREMIOS ONDA FUERTEVENTURA 2018

Tan distinguido evento no podría llevarse a cabo sin la colaboración y patrocinio de las entidades insulares que citamos a continuación: Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Ayuntamiento de Tuineje, Ayuntamiento de Betancuria, Ayuntamiento de La Oliva y Gerencia del Palacio de Formación y Congresos.

Foto de familia del equipo de Onda Fuerteventura tras finalizar la Gala de 2017

Así mismo patrocinan esta Gala las siguientes firmas comerciales; Canaragua, Mapfre, Tiendas Electrón, Acua Water Park, Fran y Chemi, iFuert, Only Solution, Lavandería El Cardón, Audioluz, Centro Comercial Atlántico, Volcano Restaurant, Colchón Inteligente, Padilla Supermercados Spar, Andrómeda, Inmobiliaria Carmen Villazán, Pierre et Vacances Origo Mare, Telepizza, Grupo Ganaderos de Fuerteventura, Crearte, Víveres El Doctor, Alexmafuer, Zukoabega Producciones, Las Tijeras de Tania, Fuertwagen, Ferretería La Hondura, Talleres Juan Perdomo y Events & Wedding Planner.

Comentarios

comentarios