Ya se conocen los resultados de los análisis del agua del mar de Gran Tarajal

1090

RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS DE AGUA DE MAR DE GRAN TARAJAL

Noviembre de 2018

1. Antecedentes

En junio de 2018, cuatro meses después del hundimiento de embarcaciones en el Puerto de Gran Tarajal, aún no se habían hecho públicos los resultados de los análisis de la calidad del agua del puerto y su entorno. Se solicitan los datos disponibles a Salud Pública del Gobierno de Canarias y en el mes de julio se aportan los datos correspondientes a las muestras tomadas en el mes de marzo en la playa de Gran Tarajal y El Aceitún. A principios de agosto se solicita al Presidente del Gobierno de Canarias que haga públicos los datos disponibles hasta el momento y responde que los datos se harán públicos cuando se realicen los informes de los mismos, ya había pasado cinco meses y no se habían publicado ninguno.

En el mes de agosto se hace público el “Informe sobre el control de la consecuencias tormenta Emma realizado en el Puerto de Gran Tarajal” de la Dirección General de Protección de la Naturaleza Gobierno de Canarias en la página web de Puertos Canarios en la que se presentan gráficos y tablas correspondientes a las muestras tomadas la segunda quincena de marzo y durante el mes de abril, pero no los datos de estos análisis en agua y sedimentos. El informe no estaba firmado ni tenía fecha y carecía de anexos.

Ante esta falta de información, durante el mes de agosto de 2018 los vecinos de Gran Tarajal agrupados en la Iniciativa Ciudadana “Aguas Limpias” decidieron realizar una colecta de dinero para realizar unos análisis de aguas en el Puerto de Gran Tarajal y su entorno. Se solicitó al Director General de Puertos Canarios autorización para tomar muestras de agua, sedimentos y seres vivos en el Puerto de Gran Tarajal, hasta la fecha no se ha recibido respuesta.

Ante la imposibilidad de tomar muestras en el muelle de Gran Tarajal, en el mes de septiembre se encarga a un laboratorio acreditado la toma de las muestras de agua en su entorno y la realización de los análisis.

2. Procedimiento

Con el presupuesto disponible, se decide encargar el análisis de seis metales pesados en tres localidades diferentes: Playa de Gran Tarajal, El Aceitún, cercanas al puerto, y Playa de Las Playitas para comparar con una zona alejada del vertido producido por el hundimiento de embarcaciones en el Puerto de Gran Tarajal.

El muestreo y el análisis de las muestras fue realizado por “Aguas de Canarias, Consultora y Laboratorio” con acreditación de ENAC nº 678/LE2086. El análisis de metales se realizó por el laboratorio Labaqua Alicante con acreditación ENAC nº109/ LE 285.

Las muestras se tomaron el día 9 de octubre de 2018, siete meses después del vertido, y el análisis finalizó el día 6 de noviembre.

Los metales analizados fueron arsénico, cadmio, plomo, cobre y estaño por el método ICP/MS y mercurio por fluorescencia atómica.

3. Resultados

Los resultados obtenidos se muestran en la siguiente tabla en la que se observa que los valores obtenidos se encuentran por debajo de los valores máximos admitidos en el Real Decreto 817/2015 por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

Tabla 1
Resultados análisis agua de mar en Gran Tarajal y litoral circundante

Parámetros
(g/l) Valores máximos admitidos* (g/l) El Aceitún Playa de Gran Tarajal
zona centro Playa de Las Playitas
Arsénico 25 2,7 1,9 2,3
Cadmio 0,25 -1,5 0,063 0,051 0,055
Plomo 7,2 < 1 < 1 < 1
Mercurio 0,07 < 0,01 < 0,01 < 0,01
Cobre 25 < 2 < 2 < 2
Estaño – < 1 < 1 < 1
* Media Anual (MA) o Concentración Máxima Admisible (CMA) Según R.D. 817/2015

El metal que se encuentra en mayor concentración es el arsénico, pero muy por debajo de los valores que establece la normativa.

El cadmio también se encuentra en una concentración inferior a la establecida en la normativa. Sin embargo, los valores de cadmio obtenidos en el análisis de agua de mar de El Aceitún en marzo de 2005, incorporado al estudio “Ecocartografía del litoral de las islas de Fuerteventura y Lobos” del Gobierno de España, son inferiores a 0,025 g/l. Es decir, en la actualidad la cantidad de cadmio en el agua de mar de El Aceitún es el doble de la que existía hace 13 años.

El resto de metales analizados se encuentran en concentraciones muy bajas.

La comparación de los datos obtenidos con los facilitados por Salud Pública del Gobierno de Canarias se observa de la concentración de cadmio en el mes de octubre respecto a la que había en el mes de marzo es 4,9 veces inferior en la playa de Gran Tarajal y 5,7 veces inferior en la playa de El Aceitún. El arsénico también ha descendió entre marzo y octubre 4,4 veces en el playa de Gran Tarajal y 3 veces en la playa de El Aceitún.

Por tanto, los valores elevados obtenidos en marzo y abril de estos metales no pueden ser atribuidos a que “el entorno de Gran Tarajal es muy rico en níquel, arsénico y cadmio, entre otros” como se afirma en el “Informe sobre el control de las consecuencias tormenta Emma realizado en el Puerto de Gran Tarajal” de la Dirección General de Protección de la Naturaleza Gobierno de Canarias. De ser así los valores de estos metales no hubiesen descendido ya que el entorno en este periodo no ha cambiado, sino que debe atribuirse al propio vertido de contaminantes en el Puerto de Gran Tarajal.

Los niveles de metales han ido descendiendo con lo cual los niveles más elevados en el mes de marzo y abril no pueden atribuirse a la cantidad de metales en los suelos de Fuerteventura como se indica en el informe del Gobierno de Canarias.

No se observan diferencias significativas entre resultados de los análisis de metales entre la playa de Gran Tarajal y de El Aceitún y la Playa de Las Playitas como lugar de referencia alejado del vertido ocurrido en el Puerto de Gran Tarajal.

4. Conclusiones

• Siete meses después del vertido provocado por el hundimiento de embarcaciones en el Puerto de Gran Tarajal los niveles de algunos metales pesados en el agua de mar el día 6 de octubre de 2018 en la Playa de Gran Tarajal y El Aceitún se encuentran por debajo de los límites establecidos Real Decreto 817/2015.

• No se observan diferencias en las concentraciones de los metales pesados analizados entre Gran Tarajal y una zona alejada del vertido como Las Playitas.

• El arsénico y el cadmio son los metales que se encontraron en mayor concentración.

• Los valores de cadmio detectados en el agua de la playa de El Aceitún en el mes de octubre de 2018 son el doble que lo que había en los análisis del año 2005.

• Se ha observado una disminución de las concentraciones de cadmio entre 4,9 y 5,7 veces en el mes de octubre respecto a los valores publicados por Salud Pública correspondientes al mes de marzo. El descenso en los valores del arsénico en ese mismo periodo han sido entre 3 y 4,4 veces. Por tanto, los valores más altos detectados en marzo en los análisis del Gobierno de Canarias se asocian más a las consecuencias del vertido ocurrido en el Puerto de Gran Tarajal que al contenido de metales en los suelos del entorno de Gran Tarajal como se afirma desde el Gobierno de Canarias, ya que en ese periodo los suelos del entorno de Gran Tarajal no hay prueba que hayan cambiado para justificar ese descenso.

• Para el análisis de los metales pesados realizados se tardó un mes desde la fecha de muestreo, el 9 de octubre hasta el envío de los resultados por un laboratorio acreditado el día 6 de noviembre. No se justifica la tardanza de varios meses de los resultados obtenidos por el Gobierno de Canarias. Aún no ha hecho público los resultados de la campaña del mes mayo, cinco meses después de la realización del muestreo.

• Durante estos meses con ausencia de información a la población por parte del Gobierno de Canarias sobre los análisis realizados en las aguas de Gran Tarajal, ha llamado la atención que ninguna institución pública (Ayuntamiento de Tuineje o Cabildo de Fuerteventura) haya exigido esos datos y haya puesto recursos para la realización de análisis de las aguas de baño, sedimentos, arena de la playa o seres vivos de nuestro litoral.

• Los vecinos de Gran Tarajal, con los análisis de aguas realizados con nuestra aportación personal, hemos demostrado que puede haber transparencia cuando las instituciones se resisten a dar información en temas de importancia pública.

 

Comentarios

comentarios